domingo, 22 de mayo de 2011

UNIDADES PRODUCTIVAS MUNICIPIO DE BRICEÑO.



PRESENTACION PROYECTO DE LAS UNIDADES PRODUCTIVAS DEL MUNICIPIO DE BRICEÑO, ANTIOQUIA.


  
EDILBERTO AGUDELO ARENAS
JOHN JÁDER SUCERQUIA
AMADO DE JESÚS RUIZ CHAVARRÍA
(Aprendices)






SIMÓN LONDOÑO ZAPATA
(Instructor)







SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE (SENA)
REGIONAL ANTIOQUIA
COMPLEJO TECNOLÓGICO PARA LA GESTIÓN AGROEMPRESARIAL
SEDE BRICEÑO
21 DE MAYO DE 2011
BRICEÑO - ANTIOQUIA


INTRODUCCIÓN


Las empresas tienen relación directa entre si y con los hogares, no existen distinción, llega a ricos y pobres. Es considerada la base de la economía mundial, ya que es la encargada de poner a circular el dinero que a la vez es compensado por un producto o servicio cualquiera. Sin embargo, por poseer esas características y por tener la facilidad de llegar a la mayoría de la población se ha transformado en un arma de doble filo dada la posibilidad tan grande que existe en de poner en riesgo el capital de inversión, ya sea por malos manejos administrativos o por la sobresaturación del mercado (la competencia).

Al tener la oportunidad de realizar este trabajo, se ha podido identificar la importancia que tiene el comercio organizado, como fuente creadora de empleo, como entes tributarios de impuestos y como intermediarios en la venta de productos y/o servicios. También por medio de esta investigación identificamos el estado financiero y legal de las empresas briceñitas.

Dentro de la competencia propia que surge entre empresas que comparten la misma razón social, se destaca  que por el dominio del mercado, se presenta la guerra de los bajos precios, la venta de productos de menor calidad y menor valor y servicios extras, como el autoservicio (que favorece la interacción consumidor-producto) y los servicios a domicilio.

La relevancia de esta investigación es, entonces, determinar el grado de participación de las empresas urbanas briceñitas como renglón económico del municipio, identificando el estado actual o músculo financiero y legal de las mismas y establecer resultados favorables y/o desfavorables, para de esta manera promover la concientización de los empresarios  como grandes contribuyentes y pilares de la economía, el comercio y el empleo.

En este proyecto realizaremos un diagnostico de cómo se encuentran las empresas del municipio de Briceño en la parte jurídica y legal ante los diferentes estamentos normativos para poder estar funcionando dentro del marco legal  y administrativo.

Mediante la encuesta se le dará un instrumento útil a estas unidades de producción para que tomen la decisión de y el interés de organizarsen como empresas legítimas. Con la información recolectada se podrá elaborar un plan de mejoramiento para estas unidades.


Contenido


OBJETIVOS


Identificar y analizar los problemas financieros, sociales y legales con los que cuentan actualmente las unidades productivas y/o empresas urbanas en el municipio de Briceño.


  • Identificar las unidades productivas urbanas del municipio de Briceño.
  • Analizar las ventajas y desventajas que se presentan dentro del mercado urbano  briceñita, para empresas de la misma razón social.
  • Identificar los problemas que tienen actualmente las empresas urbanas briceñitas para ser competitivas
  • Dictaminar el punto de equilibrio logrado por las empresas urbanas briceñitas.
  • Elaborar gráficos comparativos de estados financieros
  • Establecer por medio de una encuesta la legalidad y cantidad de las unidades productivas de Briceño.
  • Analizar el resultado del producto de estas empresas.
  • Proponer estrategias de legalización para estas empresas.
  

SITUACION ACTUAL


El municipio de Briceño actualmente cuenta con varias unidades productivas y/o empresas, las  cuales, en su gran mayoría, se caracterizan por lo empírico y arcaico en su manera de laborar, lo que ha originado que éstas (empresas), hablando dentro de un marco de legalidad, no cuenten con la documentación requerida y exigida por la normatividad colombiana para operar.

Según información recolectada en la tesorería de rentas municipales de Briceño, con corte a Abril 30 de 2011, solo el 40% de las empresas briceñitas cuenta con la documentación básica al día, solo el 30% de las empresas briceñitas pagaron el impuesto de industria y comercio del 2011 y más del 70% tienen cuentas vencidas por motivo de impuestos (industria y comercio y predial) y no se han acercado a negociar o replantear su deuda.


FORMULACIÓN DE LA HIPÓTESIS

La economía del municipio de Briceño durante los últimos 10 años ha presentado variables supremamente fuertes y hostiles, ha conseguido estar en el punto económico más alto de toda su historia y repentinamente descender de manera rápida y veloz en caída libre, sin que para muchos empresarios fuera previsible.


Como teoría podemos indicar que el estado actual de las empresas urbanas briceñitas en el ámbito legal, se encuentra marcado e incluso podríamos decir que alimentado, por la falta de control y supervisión de los órganos encargados de vigilar la normatividad para la prestación de “x” o “y” servicio.

El ámbito financiero se encuentra dividido en 2 partes, el económico y el administrativo. El administrativo se encuentra referenciado por las técnicas poco evolucionadas de estructura organizativa y contables, y el económico, por la caída del mercado debido  a la erradicación de cultivos ilícitos y a la sustitución o cambio del renglón económico (Coca – Cultivos de pan coger)



MARCO TEÓRICO

En Briceño las pequeñas empresas constituyen la principal fuente de generación de empleo y son parte fundamental de los renglones económicos, estimulan la economía y tienen una gran responsabilidad social al contribuir en el pago de impuestos e intervenir en la disminución de las situaciones de pobreza y desempleo. Por ello el gobierno a través de diferentes instituciones como la Asociación Colombiana de Medianas y Pequeñas Industrias (Acopi) y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo trabajan en diferentes programas para establecer e incrementar sus fortalezas  e identificar y corregir sus  debilidades, con  el fin de dinamizarlas y fortalecerlas.
En los últimos años las pequeñas empresas han evolucionado de una forma significativa, destacándose en algunas de ellas  un aumento en la producción, pero en la mayoría de estas se incremento su nivel de endeudamiento principalmente con los proveedores debido a un aumento en la demanda de materias primas e insumos; las deudas con el sector financiero aumentaron pero no en la misma proporción que la de los proveedores debido a que el sistema crediticio no tiene todavía la suficiente confianza en la capacidad de pago de las pequeñas empresas, ofreciendo la mayoría de créditos a corto plazo, esta es una de las limitantes que impide a las empresas ser competitivas al no contar con recursos suficientes para expandir su planta de trabajo y poder aumentar la producción, indispensable para consolidarse en el mercado interno y poder abrirse a mercados externos. 
Hoy por hoy  las pequeñas empresas urbanas en el municipio de Briceño, presentan muchas deficiencias  que las hacen  bastante vulnerables. Entre las principales vulnerabilidades se presenta:
  • La capacidad y potencial subutilizado.
  • Falta de tecnología.
  • Deficiencia en los procesos de producción y mercados.
  • Dificultad en el acceso  mercados de capitales.
  • Acceso a crédito a largo plazo.
  • Rechazo por parte de la banca.
  • Estructuras organizacionales de carácter familiar sin proyección para evolucionar a otras formas asociativas.
  • La no orientación de la empresa a nuevos mercados

FUENTES DE INFORMACIÓN

 La información necesaria para la elaboración del presente proyecto de investigación, partirá de la recolección exploratoria de datos en la web para la elaboración de marcos teóricos y justificaciones. La recolección de información de campo, se realizará mediante entrevistas y encuestas  a algunas de las más importantes unidades productivas y/o de negocios existentes en el área urbana del municipio de Briceño.

 

Fuentes Primarias

 Estudios y análisis por  personas expertas e involucradas con el tema.
  • Asesoría del Profesor (Tutor)
  • Entrevista  personalizada para la recolección de información (Encuestas).
  • Visitas a empresarios urbanos briceñitas.

  • Recursos bibliográficos.
  • Libros referentes al tema de mercadeo, estrategias de mercadeo y conformación de empresas.
  • Internet.

DISEÑO DE LA METODOLOGÍA



Se realizará una descripción general del tema propuesto, tanto como los factores que inciden en el éxito o fracaso de la situación, basándonos en datos actuales arrojados por los indicadores económicos y legales en las entrevistas, consultas y las encuestas realizadas.

Se presentará un diagnóstico de los problemas que presentan actualmente las empresas urbanas del municipio de Briceño, como ha evolucionado el proceso de legalización y contable, y qué está haciendo el estado (diferentes estamentos) para apoyarlas en este proceso.

Responderemos a las pregunta de la hipótesis, realizaremos un análisis de los objetivos propuestos y haremos las recomendaciones oportunas, analizaremos la bibliografía y  haremos algunos cambios generales a medida que avance el proceso de recolección de información y de tabulación de la investigación.


RECOLECCION DE DATOS

 

SITUACIÓN ACTUAL DE LAS UNIDADES PRODUCTIVAS Y/O EMPRESAS DEL MUNICIPIO DE BRICEÑO


ENCUESTA # _________            FECHA  ____  ____  _______

RESPONSABLE

_________________________________________________________


Señor(a) empresario(a) del Municipio de Briceño;

El grupo de aprendices del SENA, de la “Tecnología en Gestión Empresarial”, tiene la responsabilidad ética y social de contribuir al fortalecimiento de las empresas briceñitas. Le solicitamos responder de la mejor manera la presente encuesta.

IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA
R
1.1.       Nombre de la Empresa ______________________________________
1.2.       NIT  __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __
1.3         .           Actividad económica _______________________________
1.4         . Dirección: _________________________________________________
1.5         . Representante Legal_________________________________________
1.6.     Tel:  __________________    Cel: _____________________
1.7.    Email: _________________________________

PREGUNTAS
1.            Clasificación de la empresa
1.1         Cuantos empleados tiene su empresa?_____________________________
1.2         Cómo clasifica su empresa?
a.            Familiar
b.            Sociedad
c.            Pública
d.            Privada
2Qué formación académica tiene el administrador?___________________

2.            SITUACIÓN LEGAL

2.1.                Cuenta con la documentación de Cámara y Comercio.  
2.2.                Cuenta con el certificado de sanidad actualizado.   
2.3.                Dispone de Certificado de uso de suelos.  
2.4.                Dispone de Licencia Ambiental.    N/A
2.5.                Tiene Certificado de SAYCO Y ACINPRO      N/A
2.6.                Realiza pagos de industria y comercio.   SI    NO     N/A
2.7.                Con qué periodicidad paga las obligaciones tributarias (INDUSTRIA Y COMERCIO).
a.            Mensual.
b.            Trimestral.
c.            Semestral.
d.            Anual.

3.            SITUACIÓN ORGANIZACIONAL

a.            Tiene clara la misión, visión y objetivos de la empresa?   SI    NO
b.            En la organización de la empresa está clara la autoridad?               
c.            Dispone del manual de funciones y procedimientos?    
d.            Cada trabajador sabe con claridad las funciones que le corresponden.            
e.            Sus empleados están afiliados a seguridad social?  
f.Cuentan sus empleados con prestaciones sociales?  SI         NO  _
a.            prima_____________________________________________
b.            vacaciones_________________________________________
c.            cesantías____________________________________________
d.            Horas extras ________________________________________
e.            Intereses a las cesantías_________________-

4.            SITUACIÓN OPERACIONAL
a.            Mantiene comunicación efectiva con sus clientes?     
b.            Presenta innovaciones en los productos y servicios para satisfacer a los clientes?    
c.            Con cuál de los siguientes métodos registra  la contabilidad de la empresa?
a.            Cuaderno de notas.
b.            Libros contables.
c.            Software.
d.            Ninguna de las anteriores
d.            Cuenta con alguna clase de póliza de seguros? SI   NO CUAL:___________________________________________________
e.            Cuenta con alguno de los siguientes elementos de seguridad?
a.            Extintores.
b.            Botiquín.
c.            Alarma.
d.            Rutas de evacuación.
e.            Otras.  Cuales ______________________________________


Firma Encuestado     ________________________

Firma Encuestador   _______________________
MUCHAS GRACIAS POR SU COLABORACIÓN.

 



CODIFICACIÓN, TABULACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS



Después de hacer la encuesta, realizaremos la tabulación y de ahí clasificaremos la información buena, incorrecta pero corregible y la incorrecta pero desechable.

1. CUANTOS EMPLEADOS TIENE SU EMPRESA?

VARIABLE
FA
FR
1
14
24,561404
2
23
40,350877
3
11
19,298246
4
2
3,5087719
5
3
5,2631579
6
1
1,754386
7
1
1,754386
24
1
1,754386
46
1
1,754386
98
57
100


MODA
2 /23/40,350%




RELACIÓN DE MODA







TEXTO
VARIABLE
MODA

1. CUANTOS EMPLEADOS TIENE SU EMPRESA?
2
40,350877




2. CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS


VARIABLE
FA
FR
FAMILIAR
32
56,14035088
SOCIEDAD
6
10,52631579
PUBLICA
8
14,03508772
PRIVADA
11
19,29824561



0
57
100

 


     MODA
FAMILIAR/32/56,140%

 


RELACIÓN DE MODA





TEXTO
VARIABLE
MODA
2. CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS
FAMILIAR
56,14035088




3. FORMACION DEL ADMINISTRADOR


VARIABLE
FA
FR
PRIMARIA
22
38,59649123
BACHILLERATO
21
36,84210526
TECNICO
8
14,03508772
TECNOLOGO
2
3,50877193
PROFESIONAL
2
3,50877193
NINGUNA
2
3,50877193
0
57
100

 



MODA
PRIMARIA/22/38,596%

 


RELACIÓN DE MODA





TEXTO
VARIABLE
MODA
3.FORMACION DEL ADMINISTRADOR
PRIMARIA
38,59649123

 4 .CUENTA CON LA DOCUMENTACION DE CAMARA Y COMERCIO.





VARIABLE
FA
FR
SI
52
91,22807018
NO
5
8,771929825


0
0
57
100

  


MODA
SI/52/91,228%

 


RELACIÓN DE MODA





TEXTO
VARIABLE
MODA
4.CUENTA CON LA DOCUMENTACION DE CAMARA Y COMERCIO
SI
91,22807018

 

5. CUENTA CON EL CERTIFICADO DE SANIDAD ACTUALIZADO


VARIABLE
FA
FR
SI
52
91,22807018
NO
5
8,771929825


0
0
57
100

 


MODA
SI/52/91,228%

 


RELACIÓN DE MODA





TEXTO
VARIABLE
MODA
5.CUENTA CON EL CERTIFICADO DE SANIDAD ACTUALIZADO
SI
91,22807018

 

6. DISPONE DE CERTIFICADO DE USO DE SUELOS


VARIABLE
FA
FR
SI
33
57,89473684
NO
24
42,10526316


0
0
57
100

 


MODA
SI/33/57,894%

 


RELACIÓN DE MODA





TEXTO
VARIABLE
MODA
6.DISPONE DE CERTIFICADO DE USO DE SUELOS
SI
57,89473684

 

7. DISPONE DE LICENCIA AMBIENTAL


VARIABLE
FA
FR
SI
23
40,3508772
NO
34
59,6491228


0
0
57
100

 



MODA
NO/34/59,649%

 


RELACIÓN DE MODA





TEXTO
VARIABLE
MODA
7. DISPONE DE LICENCIA AMBIENTAL
NO
59,6491228

 

8. TIENE CERTIFICADO DE SAYCO Y ACINPRO?


VARIABLE
FA
FR
SI
16
28,0701754
NO
22
38,5964912
NA
19
33,3333333
0
57
100

 



MODA
NO/22/38,596%

 


RELACIÓN DE MODA





TEXTO
VARIABLE
MODA
8.TIENE CERTIFICADO DE SAYCO Y ACINPRO?
NO
38,5964912



 

9. REALIZA PAGOS DE INDUSTRIA Y COMERCIO





VARIABLE
FA
FR
SI
50
87,7192982
NO
4
7,01754386
NA
3
5,26315789

57

 



MODA
SI/50/87,719%

 


RELACIÓN DE MODA





TEXTO
VARIABLE
MODA
9. REALIZA PAGOS DE INDUSTRIA Y COMERCIO
SI
87,7192982

 

10. CON QUE PERIODICIDAD PAGA LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS.


VARIABLE
FA
FR
MENSUAL
44
77,19298246
TRIMESTRAL
5
8,771929825
SEMESTRAL
1
1,754385965
ANUAL
3
5,263157895
NUNCA
4
7,01754386

57

 



MODA
MENSUAL/44/77,192%

 


RELACIÓN DE MODA





TEXTO
VARIABLE
MODA
10. CON QUE PERIODICIDAD PAGA LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS ( INDUSTRIA Y COMERCIO)
MENSUAL
77,19298246

 

11. TIENE CLARA LA MISION, VISION Y OBJETIVOS DE LA EMPRESA


VARIABLE
FA
FR
SI
50
87,7192982
NO
7
12,2807018

57
100

 



MODA
SI/50/87,719%


RELACIÓN DE MODA





TEXTO
VARIABLE
MODA
11. TIENE CLARA LA MISION , VISION Y OBJETIVOS DE LA EMPRESA
SI
87,7192982

12.  EN LA ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA ES CLARO EL MANEJO DE LA AUTORIDAD?

VARIABLE
FA
FR
SI
55
96,4912281
NO
2
3,50877193

57
100



MODA
SI/55/96,491%



RELACIÓN DE MODA





TEXTO
VARIABLE
MODA
12.  EN LA ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA ES CLARO EL MANEJO DE LA AUTORIDAD?
SI
96,4912281

13. LA EMPRESA DISPONE DE FUNCIONES Y PROCEDIMIENTOS?


VARIABLE
FA
FR
SI
16
28,07017544
NO
41
71,92982456

57
100

 


MODA
NO/16/28,070%

 


RELACIÓN DE MODA





TEXTO
VARIABLE
MODA
13. LA EMPRESA DISPONE DE FUNCIONES Y PROCEDIMIENTOS?
NO
71,9298246



 


14. EN LA EMPRESA CADA TRABAJADOR SABE CON CLARIDAD LAS FUNCIONES QUE LE CORRESPONDEN?





VARIABLE
FA
FR
SI
55
96,4912281
NO
2
3,50877193

57
100



MODA
SI/55/96,491%


RELACIÓN DE MODA








TEXTO
VARIABLE
MODA
14. EN LA EMPRESA CADA TRABAJADOR SABE CON CLARIDAD LAS FUNCIONES QUE LE CORRESPONDEN?
SI
96,4911228




15. SUS EMPLEADOS ESTAN AFILIADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL?

VARIABLE
FA
FR
SI
26
45,61403509
NO
31
54,38596491

57
100



MODA
NO/31/54,385%


RELACIÓN DE MODA





TEXTO
VARIABLE
MODA
15. SUS EMPLEADOS ESTAN AFILIADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL?
NO
54,3859649

16. CUENTAN SUS EMPLEADOS CON PRESTACIONES SOCIALES ( PRIMAS, VACACIONES,CESANTIAS,HORAS EXTRAS.

VARIABLE
FA
FR
SI
19
33,33333333
NO
38
66,66666667
0
57
100



MODA
NO/38/66,666%



RELACIÓN DE MODA





TEXTO
VARIABLE
MODA
16. CUENTAN SUS EMPLEADOS CON PRESTACIONES SOCIALES ( PRIMAS, VACACIONES,CESANTIAS,HORAS EXTRAS, INTERESES A LA CENSANTIAS?)
NO
66,66666667

17. MANTIENE COMUNICACIÓN EFECTIVA CON SUS CLIENTES?


VARIABLE
FA
FR
SI
57
100
NO
0
0

57
100



MODA
SI/57/100%


RELACIÓN DE MODA





TEXTO
VARIABLE
MODA
17. MANTIENE COMUNICACIÓN EFECTIVA CON SUS CLIENTES?
SI
100

18. PRESENTA INNOVACIONES EN LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA SASTIFACER A LOS CLIENTES?

VARIABLE
FA
FR
SI
57
100
NO
0
0

57
100



MODA
SI/57/100%


RELACIÓN DE MODA





TEXTO
VARIABLE
MODA
18. PRESENTA INNOVACIONES EN LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA SASTIFACER A LOS CLIENTES?
SI
100

19. CON CUAL DE LOS SIGUIENTES METODOS REGISTRA LA CONTABILIDAD?


VARIABLE
FA
FR
CUADERNOS
29
50,877193
LIBROS CONTABLES
16
28,0701754
SOFTWARE
7
12,2807018
NINGUNO
5
8,77192982

57
100




MODA
CUADERNOS/29/50,877%


RELACIÓN DE MODA





TEXTO
VARIABLE
MODA
19. CON CUAL DE LOS SIGUIENTES METODOS REGISTRA LA CONTABILIDAD?
SI
50,877193

20. CUENTA CON ALGUNA CLASE DE POLIZA DE SEGUROS?




VARIABLE
FA
FR
SI
13
22,80701754
NO
44
77,19298246

57
100




MODA
NO/44/77,192%


RELACIÓN DE MODA





TEXTO
VARIABLE
MODA
20. CUENTA CON ALGUNA CLASE DE POLIZA DE SEGUROS
NO
77,1929825

21. CUENTA CON ALGUNOS DE LOS SIGUIENTES ELEMENTOS DE SEGURIDAD?




VARIABLE
FA
FR
EXTINTORES
37
64,9122807
BOTIQUIN
13
22,8070175
ALARMA
3
5,26315789
RUTAS DE EVA
3
5,26315789
NINGUNA
1
1,75438596

57
100



MODA
EXTINTORES/37/64,912%


RELACIÓN DE MODA





TEXTO
VARIABLE
MODA
21. CUENTA CON ALGUNOS DE LOS SIGUIENTES ELEMENTOS DE SEGURIDAD?
EXTINTORES
67,0588235


TEXTO
VARIABLE
MODA
1. CUANTOS EMPLEADOS TIENE SU EMPRESA?


2


40,35087719


2. CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS?


FAMILIAR


56,14035088


3.FORMACION DEL ADMINISTRADOR


PRIMARIA



38,59649123


4.CUENTA CON LA DOCUMENTACION DE CAMARA Y COMERCIO


SI


91,22807018


5.CUENTA CON EL CERTIFICADO DE SANIDAD ACTUALIZADO


SI


91,22807018


6.DISPONE DE CERTIFICADO DE USO DE SUELOS


SI


57,89473684


7. DISPONE DE LICENCIA AMBIENTAL


NO
59,64912281


8 .TIENE CERTIFICADO DE SAYCO Y ACINPRO?


NO
38,59649123


9. REALIZA PAGOS DE INDUSTRIA Y COMERCIO


SI


87,71929825


10. CON QUE PERIODICIDAD PAGA LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS ( INDUSTRIA Y COMERCIO)


MENSUAL


77,19298246


11. TIENE CLARA LA MISION , VISION Y OBJETIVOS DE LA EMPRESA


SI


87,71929825


12.  EN LA ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA ES CLARO EL MANEJO DE LA AUTORIDAD?


SI


96,49122807


13. LA EMPRESA DISPONE DE FUNCIONES Y PROCEDIMIENTOS?


NO
71,9298246


14. EN LA EMPRESA CADA TRABAJADOR SABE CON CLARIDAD LAS FUNCIONES QUE LE CORRESPONDEN?


SI


96,49112281


15. SUS EMPLEADOS ESTAN AFILIADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL?


NO
54,3859649


16. CUENTAN SUS EMPLEADOS CON PRESTACIONES SOCIALES ( PRIMAS, VACACIONES, CESANTIAS,HORAS EXTRAS, INTERESES A LA CENSANTIAS?)


NO
66,66666667


17. MANTIENE COMUNICACIÓN EFECTIVA CON SUS CLIENTES?


SI




100


18. PRESENTA INNOVACIONES EN LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA SASTIFACER A LOS CLIENTES?


SI


100


19. CON CUAL DE LOS SIGUIENTES METODOS REGISTRA LA CONTABILIDAD?


SI


50,87719298


20. CUENTA CON ALGUNA CLASE DE POLIZA DE SEGUROS


NO
77,1929825


21. CUENTA CON ALGUNOS DE LOS SIGUIENTES ELEMENTOS DE SEGURIDAD?


EXTINTORES
67,0588235


ACEPTABILIDAD


1507,409596/21=
71,78140931




 CONCLUSIONES


El índice de participación de los entrevistados fue del 100% . De las 57 encuestas que se seleccionaron todas las personas aceptaron responder al cuestionario. Con un índice de aceptabilidad del proyecto del 71,7%  de un 100% de toda la encuesta.
Vemos que en las unidades productivas del municipio el 40% de las empresas cuentan con un total de 2 empleados, el 56% son empresas familiares, la formación de los administradores en el plano educativo es la primaria en un 38,5%, donde la mayoría de estas cuenta con la inscripción en cámara de comercio y el certificado de sanidad actualizado con un 91,2% respectivamente.
También vemos como un 57% de las empresas disponen del certificado de uso de suelos, donde un 59% no dispone de licencia ambiental y un 38% no le aplica lo del certificado de sayco y acimpro.
Las unidades productivas del municipio de Briceño realizan el pago de industria y comercio en un 87% y pagan sus obligaciones tributarias con una periocidad mensual del 77%.
Un 87% de estas empresas tienen clara lo que es la misión, la visión y los objetivos de estas, además manejan en un 96% el claro manejo de autoridad, pero la mayoría no tienen el manual de funciones y procedimientos llegando a un 71% de desconocimiento.
La mayoría de los empleados de las empresas en un 96% saben con claridad las funciones que le corresponden dentro de las empresas, los empleados de estas unidades productivas  en un 54% no tienen afiliación a seguridad social y en un 66% no se las pagan las prestaciones sociales.
Las empresas mantienen una comunicación afectiva con su clientela en un 100% y en este mismo porcentaje presentan innovación de productos y servicios para sus clientes. La mayoría de las empresas llevan contabilidad, pero la manera m as usual de llevarla es por medio de cuadernos en  un 50%. En un 77% no tienen o cuentan con alguna clase de póliza de seguros para sus negocios, pero si cuentan con algunos elementos de seguridad entre ellos el mas utilizado como es el extintor en un 67%.
Así se encuentran las unidades productivas del municipio de Briceño en la parte organizativa y administrativa.
 

RECOMENDACIONES

Las recomendaciones que a continuación se dan son basadas en el resultado arrojado de la tabulación de la encuesta con un 77,7% de aceptabilidad en las unidades productivas del municipio de Briceño, Antioquia, Colombia.

1. según el estudio que se realizo a estas empresas recomendaría que tanto los dueños de las empresas, como los empleados tengan más acceso al estudio, la capacitación en temas como el mercadeo, la parte contable y el manejo de las funciones y procedimientos que deben tener estas.

2.    Se demostró que la mayoría de las empresas no tienen afiliados a sus empleados a la seguridad social, bien sea porque tengan contratos de prestación de servicios o porque realmente no cumple con este requisito indispensable ya que esto podría acarrear problemas en un futuro para estas unidades productivas.
3.    Una recomendación y quizás alguna de la mas importante es la de asegurar las diferentes empresas mediante pólizas de seguros, ya que tampoco se cuenta con unos planes de contingencia a la hora de que suceda alguna desgracia en la empresa sea incendio, deslizamientos, inundaciones entre otras que puedan suceder.



BIBLIOGRAFIA







  


REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA





·         GARCÍA, Julieta , introducción al pensamiento científico. Página Web. http://trabajogrupo10.blogspot.com/, 14 de mayo de 2011.

·         Entrevista, Granda Echavarria Nicolás Elías, Tesorero Municipal. Briceño, 14 de mayo de 2011.

·         Entrevista, Moreno Vélez Omar Fernando, Empresari. Briceño, 15 de mayo de 2011.

·         AREIZA MAZO, Genaro De Jesús, Nuevo proyecto productivo. En: AREIZA MAZO, Genaro De Jesús. Conferencia 01:2011:Briceño.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario